shadow

Como prepara arroz con leche

El arroz con leche es un postre tradicional en la mayoría de países de Latinoamérica, se prepara con arroz, leche, canela, azúcar, uvas pasas, y leche condensada. Como es de esperarse, un postre tan popular y conocido como este tiene una gran cantidad de variaciones, y no solo en los países latinos, también en el mundo entero. He probado arroz con leche al estilo asiático con especias como cardamomo y agua de rosas. En España lo preparan sin pasas o canela, pero le ponen corteza de naranja y agua de azahar.

Otras recetas le agregan frutos secos como nueces, almendras o pistachos. El arroz con leche también se puede preparar con leche de coco, fresas, mango, manzanas, dulce de leche, chocolate, etc. Lo bueno del arroz con leche casero es que se puede personalizar los sabores y especias de acuerdo a su gusto y así crear un postre a su gusto personal.
 

Arroz con leche

 
 
Receta fácil y deliciosa para preparar arroz con leche, un postre tradicional que se prepara con arroz, leche, canela, azúcar, pasas y leche condensada.
 
Ingredientes
 
1 taza de arroz (~ 7 onzas o ~210 gramos), de grano corto o mediano
6 tazas de leche entera
Una pizca de sal
1 raja de canela
2 rajas de corteza de naranja
½ taza de azúcar, también se puede usar azúcar morena o miel de panela
½ taza de pasas
1 cucharada de mantequilla
½ taza de leche condensada, ajuste a su gusto
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de ron – opcional
Para decorar y servir:
Canela en polvo, ralladura de chocolate, dulce de leche, fruta fresca al gusto
 
Preparación
 

Lave bien al arroz, al enjuagar cuando el agua quede clara significa que está bien lavado.

Ponga la leche en una olla de tamaño mediano con la corteza de naranja, canela y una pizca de sal. Haga hervir y añada el arroz lavado. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y suave. Revuelva de vez en cuando, con más frecuencia a medida que aumenta el tiempo de cocción.
Quite las ramas de canela y la cáscara de naranja del arroz.
Añada el azúcar o miel de panela y las pasas, cocine durante 15-20 minutos, o hasta que quede bien suave y cremoso. Revuelva con frecuencia para evitar que se queme.
Agregue la mantequilla.
Añada la leche condensada, la vainilla y ron al arroz con leche y revuelva bien. Retire del fuego.
El arroz con leche se puede servir caliente o frío. Decore con canela molida, frutas, dulce de leche, chocolate rallado, etc
 
La preparación del arroz con leche también varía de un lugar a otro, algunos cocinan el arroz primero en agua para que se ponga tierno (unos 20-30 minutos) y luego lo finalizan con la leche y azúcar. Las mejores recetas del arroz con leche que he probado son las que se preparan cociendo el arroz solo en la leche, se demora más en ponerse tierno, pero queda tan delicioso y cremoso que vale la pena. Esta forma de preparación es muy parecida a como hacemos el morocho dulce, un postre a base de maíz seco partido, en Ecuador. Para endulzar el arroz con leche se puede usar azúcar normal o también panela o piloncillo, si usa panela le recomiendo que primero prepare una miel de panela. También me gusta agregarle un poco de leche condensada, se puede ajustar la cantidad de acuerdo a su gusto. En Ecuador se acostumbra a comer arroz con leche como postre después de la tradicional comida de Semana Santa.
El arroz con leche se puede servir caliente o frío. Por lo general lo prefiero frío, la excepción es cuando lo estoy preparando en casa, nunca me puedo resistir a comerlo cuando ya está listo y bien calentito. Otra de mis maneras preferidas de comerlo es poniéndole un poco de dulce de leche encima – o ponerle dulce de leche y luego meterlo debajo de la parrilla del horno durante unos minutos. Se lo puedo poner en una bandeja grande para que todos se sirvan, o también se lo puede poner en vasos o copas individuales, puede usar copas de helado, copas de coctel, cazuelas o cualquier molde que usted desee para servirlo. Sirva el arroz con leche espolvoreado con canela molida o chocolate rallado, también se puede acompañar con dulce de leche, coco rallado, fresas, moras, frambuesas o fruta fresca a su gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: